Sulfato de cobre fórmula

El sulfato de cobre, también conocido como sulfato de cobre (II), es una sal inorgánica utilizada principalmente como aditivo para prevenir el crecimiento de algas y como antídoto contra la intoxicación por fósforo.

Fórmula y estructura

  • La fórmula química del sulfato cúprico es CuSO4.
  • Su masa molar es de 159.609 g mol-1.

Se puede encontrar como anhidro o más comúnmente, como sal pentahidratada de CuSO4.5H2O, que tiene una masa molar de 249.685 g mol-1. En el agua, el sulfato cúprico forma un complejo metálico que tiene una geometría octaédrica con seis moléculas de agua unidas a cada átomo divalente de cobre[Cu (H2O)6]2+. Su estructura química puede escribirse como se indica a continuación, en las representaciones comunes utilizadas para las moléculas orgánicas.

sulfato de cobre formula

Propiedades físicas

El sulfato de cobre anhidro es un polvo blanco amorfo, mientras que la sal pentahidratada tiene un color azul brillante. Su punto de fusión es de 200 ºC con descomposición. Tiene un olor agradable y su densidad es de 3,6 g mL-1. Es soluble en metanol y solución acuosa de amoniaco u otros álcalis. No es soluble en etanol.

Propiedades químicas

El sulfato cúprico puede fácilmente perder el número de moléculas de agua que forman las sales pentahidratadas. Temperatura superior a 63 ºC favorecerá la pérdida de hidratación. Así, el sulfato de cobre es un agente deshidratante muy utilizado para la síntesis orgánica.

Usos del sulfato de cobre

El sulfato de cobre ha encontrado muchos usos en las industrias químicas, se utiliza como intermediario en la síntesis química en las industrias. Se utiliza como antídoto, sin embargo se usaba más extensamente en el pasado. Puede ser utilizado como agente colorante y en la producción de recubrimientos y pinturas. Puede ser utilizado como agente antimicótico.

Tutorial paso a paso sobre como usar el sulfato de cobre como fungicida.

El sulfato cúprico anhidro es menos común en la naturaleza que la forma heptahidratada. Similar a otras sales de cobre, éstas se encuentran principalmente en minerales, por ejemplo, el sulfato cúprico anhidro se encuentra en el mineral chalcocyanita, mientras que la forma hidratada se encuentra en los minerales chalcanthita y bonattita.

Tutorial paso a paso sobre como usar el sulfato de cobre en piscinas.

Preparación

El sulfato de cobre se produce industrialmente a partir del tratamiento del cobre o de algunos óxidos de cobre con ácido sulfúrico. Finalmente, el producto se cristaliza para obtener una sal pura.

Efectos sobre la salud

El sulfato cúprico es muy irritante para los ojos, la garganta y la nariz. Esta sal en contacto con la piel puede causar daños como el eccema. No es una ingestión altamente tóxica. No es inflamable, pero cuando se calienta emite humos tóxicos de óxidos de azufre.

Sulfato de cobre fórmula
4.7 (93.33%) 3 votos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here