Óxido de cobre o óxido cúprico

El óxido de cobre o óxido cúprico, también conocido como óxido de cobre (II), es una sal inorgánica ampliamente utilizada como intermediario e ingrediente en la producción de productos químicos.

Fórmula del óxido de cobre

La fórmula química del oxido de cobre es CuO. Su masa de mola es de 79.545 g mol-1 . La molécula está formada por el catión cobre divalente Cu+2 y el anión oxígeno O-2 .

Las moléculas forman un sistema cristalino monoclínico, donde cada átomo de cobre está coordinado por 4 átomos de oxígeno. Está muy relacionado con el otro óxido de cobre el óxido cuproso Cu2O.

Ocurrencia

El óxido cúprico se encuentra en la naturaleza como uno de los componentes de los minerales como la tenorita y la paramelaconita. Se extrae de minerales de todo el mundo, principalmente de América del Sur, en países como Perú y Bolivia. Algunos compuestos químicos como el carbonato de amonio y el amoníaco se utilizan para promover la extracción de los minerales.

Preparación del óxido cúpricooxido de cobre o cuprico

El óxido cúprico se produce principalmente por extracción en minerales, sin embargo, existen algunos procesos para producirlo industrialmente. En las industrias, el óxido cúprico se prepara por reacción de ignición de trihidrato de nitrato cúprico (100-20ºC), hidróxido cúprico (100 ºC) o carbonato de cobre (250ºC):

2 Cu(NO3)2 → 2 CuO + 4 NO2 + O2

Cu(OH)2(s) → CuO(s) + H2O(l)

CuCO3 → CuO + CO2

Propiedades físicas del óxido de cobre

El óxido cúprico es un sólido amorfo o polvo cristalino de color marrón a negro, finamente dividido. Las partículas se dispersan fácilmente en el aire. Sus puntos de fusión y de ebullición son de 1326 ºC y 2000 ºC, respectivamente.

Es insoluble en agua, en soluciones ácidas diluidas y es soluble en cloruro de amonio y cianuro de potasio.

Propiedades químicas del óxido cúprico

El óxido de cobre es un material anfótero, por lo que puede disolverse en ácidos y soluciones alcalinas. En solución alcalina, reacciona a otras sales de cobre:

2 MetalOH + CuO + H2O → Metal2[Cu(OH)4]

En soluciones ácidas, también reacciona hasta que otras sales de cobre:

CuO + 2 HNO3 → Cu(NO3)2 + H2O

CuO + 2 HCl → CuCl2 + H2O

Usos

El óxido cúprico se utiliza ampliamente en la industria química y agrícola para producir productos intermedios en algunos procesos. Es un agente oxidante/reductor muy utilizado y un regulador de procesos en la reacción química, especialmente en la producción de petróleo.

El óxido cúprico o oxido de cobre se utiliza para producir pinturas y recubrimientos y también es un ingrediente en algunos productos para el cuidado del aire.

El óxido cúprico es un irritante para los ojos, la garganta y la nariz. Explota cuando se calienta en contacto con aluminio, hidrógeno o manganeso. Cuando se calienta, produce algunos gases tóxicos. No es inflamable.

Referencias

 

Óxido de cobre o óxido cúprico
4.7 (93.33%) 6 votos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here