¿Qué es el sulfato de calcio?

El sulfato de calcio es un metal esencial para los organismos vivos. Debido a sus propiedades químicas, se utiliza en la preparación de aleaciones como desoxidante, desulfurizador y descarbonizante.

Sin embargo, no se trata sólo del metal en sí, sino también de una serie de compuestos de calcio que son cruciales para varias industrias y que se preparan a gran escala. Algunos de ellos son carbonato de calcio, óxido de calcio (cal viva), hidróxido de calcio, sulfato de calcio, cloruro de calcio, etc.

El sulfato de calcio, también conocido como gysum, es una sal inorgánica versátil, ampliamente utilizada como desecante, materia prima en la industria química o en materiales de construcción. Además, también se puede utilizar como medicamento.

El sulfato de calcio se puede encontrar en la naturaleza como parte de los minerales del yeso. El yeso mineral contiene sulfato de calcio deshidratado y se puede encontrar en muchos países, particularmente en formaciones geológicas como cavernas. La forma anhidra está presente en otros minerales, conocidos como anhidrita.

La principal fuente de sulfato de calcio dihidratado es la extracción de yeso, mientras que el anhídrido mineral se utiliza para recuperar el sulfato de calcio anhidro. La forma anhidra también puede prepararse a partir de la deshidratación del yeso puro calentándolo a más de 650 ºC.sulfato de calcio yeso

Fórmula de sulfato de calcio

La fórmula química del sulfato de calcio es CaSO4 y su peso molecular es 136,34 g mol-1. El sulfato de calcio tiene tres formas hidratadas: la anhidra (CaSO4), la dihidratada (CaSO4) y la hemihidratada.

Está formado por el catión calcio Ca+2 y el sulfato aniónico SO4-2, que forman una estructura ortorrómbica o monoclínica.

Propiedades físicas y químicas

Físicas del sulfato de calcio

El sulfato de calcio es un sólido o polvo inodoro, blanco, amorfo o cristalino, con una densidad de 2,96 g mL-1 en la sal anhidra y 2,32 g mL-1 en la sal dihidratada. Su punto de fusión es de 1460 ºC y a mayor temperatura se descompone. Es poco soluble en agua (0,21 g/100 mL a 20 ºC).

Químicas del sulfato de calcio

El sulfato de calcio es muy estudiado debido a que causa la dureza permanente en el agua junto con el sulfato de magnesio. La dureza permanente es diferente a la dureza temporal causada por el carbonato de calcio y magnesio debido a que en el primer caso, los sulfatos no pueden ser eliminados hirviendo el agua.

El sulfato de calcio es poco soluble en agua debido a que el catión de calcio es voluminoso y forma una molécula que es ineficientemente absorbida por las moléculas de agua.

Usos del sulfato de calciosulfato de calcio

El sulfato de calcio se utiliza como material de construcción como el estuco, principalmente porque esta sal es insoluble en agua y además puede ser moldeable. También se utiliza como materia prima para producir otros materiales de construcción como el cemento.

El sulfato de calcio es un coagulante de la industria alimentaria. El sulfato de calcio es irritante para los ojos o las vías respiratorias. No es inflamable y no reacciona con otros compuestos químicos.

Comportamiento del sulfato de calcio

En el suelo

El azufre (como sulfato) es un nutriente importante para las plantas y es esencial para el crecimiento de los cultivos. El yeso es listado como un fertilizante inorgánico, sin nitrógeno, fósforo o potasio, pero con un 18% de azufre, y una buena fuente de calcio.

El sulfato de calcio se utiliza para mejorar la calidad del suelo. Las aplicaciones más importantes son: para la recuperación de suelos sódicos a través del intercambio iónico (el calcio reemplaza al sodio), reducir la escorrentía y la erosión resultante en las zonas agrícolas secas como mejorante para los subsuelos ácidos y los suelos en la silvicultura
mejorar los elementos nutricionales Ca- y S- en la agricultura (colza y cereales).
El yeso también es útil como aditivo para suelos con altos niveles de sodio.

Con agua

El sulfato de calcio es el menos soluble de la familia de los sulfatos. El sulfato iónico (SO42-) no tiene efectos nocivos para la salud, ni siquiera en concentraciones que correspondan a una saturación de CaSO4 (aprox. 1500mg/l).

Varios estudios fracasaron en encontrar alguna asociación entre la exposición a altos niveles de sulfatos (es decir, sulfatos de sodio y/o magnesio en concentraciones en su mayor parte superiores a la media) a 1200 mg/l, a veces hasta 2000 y más mg/l) y diarrea u otros problemas de salud.

A 25°C un litro de agua saturada de sulfato de calcio contiene 1,45g de sulfato (SO4
2-) y 0,65 g de calcio (Ca2+). Cuando el agua está saturada, una adición de sulfato de calcio no cambiar la concentración de sulfato.

Esta concentración sólo puede aumentar si otro (por ejemplo, sulfato de magnesio) se añade al agua.
La concentración de sulfato en las aguas subterráneas depende en gran medida de la naturaleza de los recursos naturales del suelo, en las zonas de yeso, las aguas subterráneas pueden estar saturadas (1,45 g de sulfato por litro) y en este caso, la adición de yeso no cambiará la concentración de sulfato.

¿Qué es el sulfato de calcio?
4.8 (95%) 4 votos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here