Usos y Propiedades del cobre

El cobre fue uno de los primeros metales extraídos y utilizados por los seres humanos, y ha hecho contribuciones vitales para sostener y mejorar la sociedad desde los albores de la civilización.

El cobre se usó por primera vez en monedas y ornamentos a partir del año 8000 a.C., y alrededor del 5500 a.C., las herramientas de cobre ayudaron a que la civilización emergiera de la Edad de Piedra.

El descubrimiento de que el cobre aleado con estaño produce bronce marcó el inicio de la Edad del Bronce hacia el año 3000 a.C.

El cobre se estira, moldea y forma fácilmente; es resistente a la corrosión; y conduce el calor y la electricidad de manera eficiente.

Como resultado, el cobre fue importante para los primeros humanos y continúa siendo un material de elección para una variedad de aplicaciones domésticas, industriales y de alta tecnología en la actualidad.

El cobre es uno de los metales más ampliamente reciclados; aproximadamente un tercio de todo el cobre que se consume en el mundo es reciclado. El cobre reciclado y sus aleaciones pueden ser refundidos y utilizados directamente o posteriormente reprocesados para obtener cobre refinado sin perder ninguna de las propiedades químicas o físicas del metal.

Usos del cobre

Actualmente, el cobre se utiliza en la construcción de edificios, la generación y transmisión de energía, la fabricación de productos electrónicos y la producción de maquinaria industrial y vehículos de transporte.

El cableado y la plomería de cobre son parte integral de los electrodomésticos, los sistemas de calefacción y aire acondicionado y los enlaces de telecomunicaciones que se utilizan a diario en los hogares y las empresas.

El cobre es un componente esencial en los motores, el cableado, los radiadores, los conectores, los frenos y los cojinetes utilizados en automóviles y camiones. El automóvil promedio contiene 1,5 kilómetros (0,9 millas) de alambre de cobre, y la cantidad total de cobre oscila entre 20 kilogramos (44 libras) en automóviles pequeños y 45 kilogramos (99 libras) en vehículos de lujo e híbridos.

Usos del cobre

Como en la antigüedad, el cobre sigue siendo un componente de las monedas utilizadas en muchos países, pero se han identificado muchos usos nuevos. Una de las aplicaciones más recientes del cobre incluye su uso en superficies que se tocan con frecuencia (como las manijas de latón), donde las propiedades antimicrobianas del cobre reducen la transferencia de gérmenes y enfermedades.usos cobre cable

Los fabricantes de semiconductores también han comenzado a utilizar cobre para los circuitos de los chips de silicio, lo que permite que los microprocesadores funcionen más rápido y consuman menos energía. También se ha descubierto recientemente que los rotores de cobre aumentan la eficiencia de los motores eléctricos, que son uno de los principales consumidores de energía eléctrica.

El cobre en los automóviles

El cobre es un componente esencial en los motores, el cableado, los radiadores, los conectores, los frenos y los cojinetes utilizados en automóviles y camiones.

El automóvil promedio contiene 1,5 kilómetros (0,9 millas) de alambre de cobre, y la cantidad total de cobre oscila entre 20 kilogramos (44 libras) en automóviles pequeños y 45 kilogramos (99 libras) en vehículos de lujo e híbridos.

Moneda romana

El cobre fue uno de los primeros metales utilizados para hacer monedas, y esa práctica comenzó alrededor del año 8000 a.C. La moneda mostrada arriba es un follis romano con una imagen de Constantius I.

Propiedades del cobre

Las excelentes propiedades de aleación del cobre lo han hecho invaluable cuando se combina con otros metales, como el zinc (para formar latón), el estaño (para formar bronce) o el níquel.

Estas aleaciones tienen características deseables y, dependiendo de su composición, están desarrolladas para aplicaciones altamente especializadas. Por ejemplo, la aleación de cobre-níquel se aplica a los cascos de los barcos porque no se corroe en el agua de mar y reduce la adhesión de la vida marina, como los percebes, reduciendo así la resistencia y aumentando la eficiencia del combustible.

El latón es más maleable y tiene mejores propiedades acústicas que el cobre o el zinc puro; por lo tanto, se utiliza en una variedad de instrumentos musicales, incluyendo trompetas, trombones, campanas y címbalos.

Tipos de depósitos de cobre

El cobre se presenta en muchas formas, pero las circunstancias que controlan cómo, cuándo y dónde se deposita son muy variables. Como resultado, el cobre se encuentra en muchos minerales diferentes. La Calcopirita es el más abundante y económicamente significativo de los minerales de cobre.

La investigación diseñada para comprender mejor los procesos geológicos que producen los yacimientos minerales, incluyendo los yacimientos de cobre, es un componente importante del Programa de Recursos Minerales del USGS.

Los yacimientos de cobre se clasifican en términos generales sobre la base de cómo se formaron los yacimientos. Los yacimientos de pórfidos de cobre, que están asociados con intrusiones ígneas, producen alrededor de dos tercios del cobre del mundo y, por lo tanto, son el tipo de yacimiento de cobre más importante del mundo.

Grandes yacimientos de cobre de este tipo se encuentran en regiones montañosas del oeste de Norteamérica y en la Cordillera de los Andes de Sudamérica.

Otro tipo importante de yacimiento de cobre -el tipo contenido en las rocas sedimentarias- representa aproximadamente una cuarta parte de los recursos de cobre identificados en el mundo. Estos yacimientos se encuentran en zonas como el cinturón de cobre de África central y la cuenca de Zechstein de Europa oriental.usos cobre

Los yacimientos de cobre individuales pueden contener cientos de millones de toneladas de roca que contiene cobre y comúnmente se desarrollan utilizando métodos de minería a cielo abierto. Las operaciones mineras, que por lo general siguen al descubrimiento de minerales por muchos años, a menudo duran décadas.

Aunque muchas operaciones mineras históricas no estaban obligadas a llevar a cabo sus actividades mineras de manera que se redujera su impacto en el medio ambiente, los reglamentos federales y estatales actuales exigen que las operaciones mineras utilicen prácticas ambientalmente racionales para minimizar los efectos del desarrollo minero en la salud humana y de los ecosistemas.

La investigación ambiental mineral del USGS ayuda a caracterizar las interacciones naturales y humanas entre los depósitos de cobre y los ecosistemas acuáticos y terrestres circundantes.

La investigación ayuda a definir las condiciones básicas naturales antes de que comience la minería y después del cierre de la mina. Los científicos del USGS están investigando las variables climáticas, geológicas e hidrológicas para comprender mejor las interacciones entre los recursos y el medio ambiente.

Referencias

 

Usos y Propiedades del cobre
4.7 (93.33%) 3 votos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here